Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Noticias

Seguridad, justicia y reconocimiento

Seguridad, justicia y reconocimientoJaume Moya i Matas, Diputado en el Congreso por En Comú Podem, da su visión sobre la situación del colectivo, una profesión desarrollada "desde la vocación de servicio y el cariño por una naturaleza diversa, viva y bella".

Lejos de ser algo plácido, los Agentes se enfrentan a un entorno hostil, no sólo por la carencia de sensibilidad y respecto de otras personas que interactúan en el medio, sino por las lagunas de protección legal y reconocimiento institucional.

Leer más...

Agentes sorprenden a un cazador cometiendo una infracción

Agentes sorprenden a un cazador cometiendo una infracciónAgentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de la comarca forestal de Boceguillas han denunciado a un cazador por no haber colocado el preceptivo precinto a un corzo macho que había abatido en un coto de caza de Fresno de Cantespino.

Los agentes sorprendieron al cazador el pasado 7 de abril, cuando intentaba retirar del coto el animal abatido y, tras comprobar la infracción cometida, procedieron a redactar la correspondiente denuncia y a decomisar la pieza y el arma empleada para su caza.

Leer más...

Los Agents Rurals intervienen 50 trampas para cazar furtivamente en la Segarra (Lleida)

Los Agents Rurals intervienen 50 trampas para cazar furtivamente en la Segarra (Lleida)Agentes del Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo interceptaron a 2 personas que habían colocado más de 40 trampas ilegales de caza (lazos no selectivos) dentro del Espacio de Interés Natural del Valle del Llobregós y en un Área privada de Caza en el término municipal de Torrefeta y Florejacs (Segarra).

Los Agentes recogieron ocho zorros muertos y uno de vivo que pudieron liberar en el mismo lugar.

Leer más...

Agents Rurals actúan contra el comercio prohibido del caracol manzana en Barcelona

Agents Rurals actúan contra el comercio prohibido del caracol manzana en BarcelonaLa implicación del Grupo de Apoyo de Fauna y Flora de Barcelona del Cos d’Agents Rurals, en la lucha contra el comercio prohibido de especies exóticas invasoras, ha permitido intervenir en el Área Regional de Barcelona un total de 47 caracoles pertenecientes a la familia Ampullariidae.

Con esta intervención se contribuye a evitar que esta especie, conocida como caracol manzana, se expanda entre particulares aficionados a la acuariofilia y se asegura de que no se introduzcan en el medio natural.

Leer más...

Nueva agresión a un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León en Segovia

Nueva agresión a un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León en SegoviaUn ganadero agrede con dos puñetazos en el pecho a un Agente Medioambiental en una localidad Segoviana.

Desde AEAFMA y APAMCYL se viene advirtiendo desde hace más de 10 años que las condiciones en las que desarrollan su trabajo estos Agentes de la Autoridad no se ajustan a su carácter jurídico, ni al rol que deben desempeñar como Policía Medioambiental en el medio rural.

Leer más...

Denunciado por abatir un corzo sin autorización

Denunciado por abatir un corzo sin autorizaciónAgentes Medioambientales de la Junta identificaron a un cazador tras abatir un corzo en la comarca de Almazán. Sucedió en un terreno cinegético y el cazador no contaba con la correspondiente autorización del titular del coto.

Además, no había precintado la pieza abatida, por lo que instruyeron la correspondiente denuncia y procedieron al decomiso del arma empleada y del trofeo. 

Leer más...

Más de cien expedientes en Soria relacionados con la caza

Más de cien expedientes en Soria relacionados con la cazaA pesar de que esta temporada las autorizaciones de captura superan las 6.000, entre el 2016 y lo que va de año ya se han abierto 111 expedientes.

Coincidiendo con el inicio de la temporada hábil de caza del corzo, que comenzaba el sábado día 1, los Agentes Medioambientales y celadores medioambientales de la Junta de Castilla y León están intensificando la vigilancia para garantizar el correcto ejercicio de esta actividad.

Leer más...

Los 22 Agentes del Cabildo contra las infracciones

Los 22 Agentes del Cabildo contra las infraccionesEl Plan de Vigilancia e Inspección Ambiental de Gran Canaria, presentado  por el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, ha detectado que las infracciones más numerosas en los últimos años son las quemas incontroladas, la caza furtiva y la circulación de vehículos a motor por senderos y espacios protegidos, aunque también se siguen realizando vertidos ilegales, daños a la flora autóctona, capturas de aves en peligro de extinción, envenenamiento de animales domésticos, construcciones en zonas prohibidas y acampadas sin permiso.

Leer más...

Ciudadanos propone 20 nuevas plazas de Agentes Forestales para mejorar la vigilancia medioambiental

Ciudadanos propone 20 nuevas plazas de Agentes Forestales para mejorar la vigilancia medioambientalCiudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos regionales de 2017 proponiendo la creación de 20 nuevas plazas de Agentes Forestales de la escala básica.

Los Agentes Forestales son la "policía medioambiental" de la Comunidad de Madrid y durante las últimas legislaturas "han sufrido una merma importante de efectivos, lo que dificulta sus labores de vigilancia y preservación de cualquier delito medioambiental que se produzca en nuestra región".

Leer más...

Desactivan una bomba incendiaria de la Guerra Civil que localizaron Agentes Forestales en Valdemorillo

Desactivan una bomba incendiaria de la Guerra Civil que localizaron Agentes Forestales en ValdemorilloAgentes Forestales de la Comunidad de Madrid han hallado una bomba incendiaria que data de la Guerra Civil en una zona forestal de Valdemorillo y que han desactivado el Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil.

Leer más...